Buscar
  • Lobsang Salguero-Barrera

¡Su marca vale!

Cuando los empresarios comienzan con sus proyectos invierten en maquinas y distribución, se van para donde un impresor y sacan tarjetas bonitas, empaques vistosos y salen al mercado dispuestos a comerse el mundo, pero... dejan de lado uno de los aspectos más importantes, registrar su marca.



Usted dirá, pero yo estoy registrado en Cámara de Comercio, estas entidades no registran marcas, registran empresas por lo que si alguien en otra ciudad crea una empresa o producto con su marca usted no tiene como proteger su inversión, sin embargo las cosas pueden darse al revés, usted pudo tener un sueño premonitorio, un rayo cósmico, un golpe creativo y se inventó una marca a la cual le apostó su capital y tiempo para luego, ver que alguien en algún lugar de Colombia o el mundo le manda una carta con muchos términos legales avisándole que debe cambiar la marca de su negocio o le demandará por sumas con muchos ceros.


¿Entonces que hacer?

Sencillo, una vez que usted defina cual va a ser la marca con la que saldrá al mercado acude a la Super Intendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co) y allí le darán toda la información para que usted mismo haga el registro.


¿Que puedo registrar?

Se pueden registrar símbolos, nombres, olores, sonidos e incluso formas de empaques, siempre y cuando no se parezcan a elementos ya registrados, por ejemplo, la marca Mundo Aventura (el parque de diversiones en Bogotá) es representativa de la empresa, pero si uno revisa las dos palabras son demasiado comunes, solo cuando las unen se convierten en algo que solo ellos pueden usar.




Recuerde que su principal inversión no es la máquina (cualquiera puede tenerla), ni los empleados (ellos se van), menos el local (son ladrillos y cemento). Es su marca la que realmente se capitaliza más y por eso se convierte en su principal activo.

0 vistas